¿Para qué realizar el antidoping en mi Empresa?

1.Control de los Empleados
Es primordial el hecho de saber quién consume drogas dentro de la Empresa y quién labora en un estado inconveniente.

2.Una persona en estado de drogadicción, tiene 80% menos capacidad de concentración (FDA). 
La eficiencia laboral y la concentración es de suma importancia para muchas Empresas.

3.Un drogadicto influye en otros a que utilicen drogas.
Es muy común que el adicto consiga las drogas y las revenda a cualquiera del personal de la Empresa, de esta manera se genera un tráfico interno dentro de las instalaciones.

4.El 70 % de los accidentes laborales aumenta debido a las adicciones (Revista Times).
Los accidentes laborales afectan a la Empresa tanto en su capacidad productiva como en su economía:
·Incapacidad: Implica gasto y reemplazo de personal.
·Incrementos al pago del IMSS por crecimiento del índice de accidentes laborales.

5.Consumo dentro de las Instalaciones
·Residuos de la droga dentro del Empaque a exportar: La mayor parte de la mercancía que se exporta hacia Estados Unidos es revisada perfectamente por varias dependencias, en caso de que fuera detectado un residuo de la droga dentro de los empaques, ésta sería analizada con mayor detención, lo cual retardaría el tiempo de entrega del producto y podría afectar la imagen misma de la Institución.

·Revisión de alguna dependencia gubernamental.

6.Gran parte del llamado “Robo Hormiga” se destina para el consumo de drogas.
Tomando en cuenta que la droga es un vicio caro y progresivo, el Empleado tiene que obtener un muy buen sueldo para continuar con su vicio, cuando el salario no es suficiente pueden suceder este tipo de situaciones.

7.Facetas de un adicto.
Sabemos que la ingestión en exceso de alcohol cambia radicalmente el carácter de una persona (depresión, agresividad, alucinación, etc.), de la misma manera sucede con las drogas, y se tendría que tener mayor cautela con lo siguiente:

·Nunca se sabe como vaya a reaccionar un drogadicto ante una represión o un mandato.

·Agresividad con clientes, conflictos entre el personal y los superiores.

·Inasistencia.

8.El Seguro puede no cubrir la maquinaria o unidad de transporte, daños a terceros o daños a la nación en caso de que el operador este drogado.

 

¿En qué consiste la prueba Antidoping?

 

La prueba antidoping consiste en un reactivo para detectar si se ha consumido algún tipo de narcótico, por medio de la orina humana; es un método, seguro, fácil, efectivo y rápido.

La prueba se basa en la tecnología de inmunoensayo en fase sólida para la detección cualitativa de los metabolitos de las drogas a examinar, en orina humana. La prueba se basa en el principio de las reacciones inmunoquímicas entre antígenos y anticuerpos, los cuales son utilizados para el análisis de sustancias específicas en orina. La prueba se realiza sobre la base de la competencia por la unión de los anticuerpos entre drogas conjugadas y la droga presente en la muestra de orina a examinar.

 

¿Què tan confiables son los reactivos?

La confiabilidad en nuestros productos es del 99 % y todos están certificados ante la FDA, para gobiernos extranjeros, y la producción de los mismos opera bajo un estricto control de calidad con el ISO 9001, ISO 13485, el certificado CE para su libre venta en la Union Europea, además del registro en la Secretaría de Salud en México.

Estas certificaciones avalan la gran calidad y eficiencia de todos nuestros productos.

 

¿Qué son los Adulterantes?

Los Adulterantes son sustancias que ya sea ingeridas o aplicadas a la muestra de orina modifican el resultado del reactivo y nos otorgan falsos negativos.

 

¿Cómo funcionan los Adulterantes?

Al ingerir una cantidad abundante de sustancias ácidas o pastillas especializadas, al aplicar agentes oxidantes, como agua u otros a la muestra de orina, esta puede cambiar radicalmente su pH, aumentar los niveles de oxidantes, diluirla o inclusive añadirle nitritos. Por lo tanto los reactivos nos indican cualquier cambio anormal y radical que pueda contener una muestra de orina.

 

¿Es sencillo aplicar la prueba de Adulterantes?

Muy sencillo, solo inserta una tira de Intect®7 a la muesta de orina y compara los colores normales y anormales de la tabla que se proporciona, (ver video de producto Intect®7) o bien sólo aplique una gota de orina en cada orificio cuadrado en el reactivo Monitect®™ y compara colores. (ver video Monitect®™)

 

¿Para qué realizar antidoping en la Escuela (Universidad)?

 

El consumo de drogas dentro de una Institución es como un virus contagioso, que con el simple hecho de que una persona sea un consumidor, seguramente atraerá a muchos más a que puedan convertirse en adictos.

Lo agravante de esta situación sería que los alumnos, entre otros problemas, bajarían notablemente su rendimiento académico, podrían tomar actitudes delictivas, una personalidad violenta. Otros problemas que conllevarían al alumno a una formación inadecuada.

De esta manera, en caso de algún positivo, se le podría brindar la ayuda necesaria al alumno antes de que el vicio se salga de control.

 

 

¿Es legal la aplicación de pruebas antidoping?

Si, es totalmente legal el aplicar los exámenes antidoping, ya que la misma ley federal del trabajo lo establece, así como el reglamento interior del trabajo. Este es un breve resumen que constantemente mostramos a nuestros clientes cuando surgen dudas acerca del tema:

CONSEJOS LEGALES
CAPITULO II “OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES”

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 134, menciona que son obligaciones de los trabajadores: X. Someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento anterior y demás normas vigentes en la empresa o establecimiento, para comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad del trabajo, contagiosa o incurable. Por lo que es factible considerar la obligación del trabajador a someterse a la “PRUEBA ANTIDOPING” para detectar consumo de drogas, en el caso de que esta obligación esté considerada en su reglamento interior de trabajo, por lo que sería claro el derecho de la empresa para realizar esta prueba.

En el ARTICULO 135 queda prohibido a los trabajadores: I. Ejecutar cualquier acto que pueda poner en peligro su propia seguridad, la de sus compañeros de trabajo o la de terceras personas, así como la de los establecimientos o lugares en el que se desempeñe su trabajo. IV. Presentarse al trabajo en estado de embriaguez. V. Presentarse al trabajo bajo la influencia de algún narcótico o dorga enervante, salvo prescripción médica.

CAPITULO V “REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO”.

En su ARTICULO 423 menciona que el reglamento contendrá: VIII. Tiempos y formas en que los trabajadores deben someterse a los exámenes médicos, previos o periódicos, y a las medidas profilácticas que dicten las autoridades.

Y en el ARTICULO 488 menciona que: El patrón queda exceptuado de las obligaciones que determina el artículo anterior en los casos y con las modalidades siguientes: I. Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador en estado de embriaguez. II. Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador bajo la acción de algún narcótico o droga enervante, salvo que existe prescripción médica, y el trabajador hubiese puesto en conocimiento del patrón y le hubiese presentado la prescripción suscrita por el médico.

CAPITULO VI “TRABAJO DE AUTOTRANSPORTES”

ARTICULO 261. Queda prohibido a los trabajadores: I. Consumo de bebidas alcohólicas durante la prestación del servicio y en las doce horas anteriores a su iniciación. II. Usar narcóticos o drogas enervantes dentro o fuera de sus horas de trabajo, sin prescripción médica.

CAPITULO IV “RESCISION DE LAS RELACIONES DE TRABAJO”

En el ARTICULO 47 menciona que son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón: VII. Comprometer el trabajador por su imprudencia o descuido inexcusable la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él. XII. Negarse el trabajador a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades. XIII. Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en éste último caso, exista prescripción médica. XV. Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves consecuencias semejantes en lo que al trabajo se refiere. El patrón deberá dar al trabajador aviso por escrito de la fecha y causas de rescisión. El aviso deberá hacerse del conocimiento del trabajador en caso de que éste se negara a recibirlo, el patrón dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de rescisión deberá hacerlo del conocimiento de la junta respectiva, proporcionando a esta el domicilio que tenga registrado y solicitando su notificación al trabajador. La falta de aviso al trabajador o a la junta, por sí solas bastará para considerar que el despido fue injustificado.

Si desean abundar más acerca de este tema, contáctenos y con gusto les atenderemos.

 

¿Cómo aplicar el antidoping con mi Departamento Mèdico?

Al adquirir nuestros reactivos, es muy sencillo que en el área medica se realicen este tipo de pruebas.

El responsable reúne al personal a evaluar y les tomara una muestra de orina en un envase (se incluye en la compra del reactivo), el personal deberá llenar los requisitos de una carta cadena custodia los cuales son nombre, firma y huella digital lo que dará mayor validez de los resultados de cada elemento, CARTA CADENA CUSTODIA (si lo requieren pondremos a su disposición el formato de esta carta), se utiliza el reactivo, se leen resultados y se toman las decisiones pertinentes.

 

 

¿Qué puedo hacer si una persona resulta positiva en el examen?

Como lo establece la respuesta a la pregunta número ocho, el trabajador puede ser restituido o cesado de sus actividades laborales, si se presenta bajo los efectos de algún estupefaciente o droga.

Lo único que se tiene que hacer previamente al realizar el estudio es añadir al reglamento de trabajo una cláusula que indique que se realizarán análisis preventivos aleatoriamente a todos los trabajadores. En caso de salir positivo se le dará aviso al trabajador o a la junta conciliatoria en su debido caso.

Otra opción sería brindarles a los Empleados unas conferencias con profesionales en el tema, abarcando el área psicológica, legal, afectiva (conversaciones con un ex-adicto), médica y de rehabilitación.

En ocasiones se les da oportunidad de salir del vicio bajo la presión de aplicarles pruebas aleatorias de sorpresa a los positivos, cesándolos en caso de reincidencia.

Lo más efectivo para las Empresas en las que el elemento adicto es una pieza fundamental, es el de incorporarlo en una clínica de rehabilitación con la que hemos trabajado en conjunto, obteniendo excelentes resultados.

En caso de que la Institución necesite asesoría acerca e este tema se podrá poner en contacto con nosotros.

diluirla o inclusive añadirle nitritos. Por lo tanto los reactivos nos indican cualquier cambio anormal y radical que pueda contener una muestra de orina.

 

¿QUÉ GIROS DE EMPRESAS REALIZAN ESTE TIPO DE ANÁLISIS?

 

Contamos con clientes de casi todos los sectores, ya que cada vez es más preocupante y costoso para los empresarios trabajar con adictos, o en su caso les es indispensable que se rehabilite uno de sus elementos importantes.

Las pruebas se realizan en las área de:

Calzado, Confección, Textil, Transporte, Dulcera, maquila, manufactura, escolar, radiodifusión, seguridad privada, seguridad pública, embotelladora, repartidoras de agua, lácteos, laboratorio, agencia aduanal, tequilera, reclutamiento de personal, electrónica, joyería, construcción, agrícola, hotelera, paquetería, talleres, restaurantes, Transporte Aéreo, entre otras.